top of page
  • Foto del escritorJUAN CAMILO VELASQUEZ AYALA

Coca-Cola aplasta su marca… por sostenibilidad


Autor: Luis Maram

Fecha: 24 de abril de 2024


Reseña

El artículo titulado "Coca-Cola aplasta su marca… por sostenibilidad", escrito por Luis Maram, invita a reflexionar sobre una de las transformaciones más interesantes en la industria publicitaria contemporánea. Coca-Cola, una marca que ha mantenido la esencia de su logotipo por más de 80 años, toma la audaz decisión de distorsionarlo en su campaña Recíclame. Esta campaña, desarrollada por Ogilvy, destaca por su enfoque innovador al deformar y aplastar el icónico logotipo de la marca, en un esfuerzo por subrayar la importancia del reciclaje en la reducción de los desechos. Mediante el uso de técnicas analógicas o parábolas, como la trituración real de latas de Coca-Cola, la marca crea anuncios únicos que invitan al consumidor a ser parte activa del movimiento de la sostenibilidad.

Lo que hace particularmente relevante a esta campaña es el trasfondo ético que hay detrás de todo. Coca-Cola, a pesar de ser una de las marcas más conocidas a nivel global, ha enfrentado críticas por su contribución a la contaminación, especialmente de los océanos, y su asociación con el consumismo desmedido, por ejemplo en Estados Unidos. En respuesta, la empresa ha intensificado sus esfuerzos para promover la sostenibilidad, no solo a través de programas de reciclaje, sino también mediante iniciativas publicitarias que invitan a todos los  consumidores en todos los países a compartir esta responsabilidad. Como bien dice el autor del artículo, la campaña “Recíclame”  no es solo  una exhibición artística, sino un mensaje claro que dice que tanto empresas como individuos poseen  un rol crucial en la creación de un mundo más sostenible.

El artículo también muestra que esta campaña no es solo un esfuerzo momentáneo. Forma parte de la ambiciosa meta de Coca-Cola de hacer que todos sus envases sean 100% reciclables para el año 2025 y de recolectar y reciclar la totalidad de cada botella y lata vendida para 2030. De este modo, la marca busca no solo corregir su imagen que ha sido deteriorada por el consumismo desproporcionado al que se ve ligada, sino también liderar el camino hacia prácticas más responsables en la industria de los bienes de consumo.


Apreciaciones personales:

Teniendo en cuenta que durante toda mi carrera universitaria, Coca cola siempre fue un ejemplo a estudiar en ámbitos de logística internacional, producción continua y marketing, este artículo es sumamente interesante, ya que demuestra que la sostenibilidad está llegando a los gigantes productores.  Por lo tanto, desde mi perspectiva de un ingeniero industrial, esta campaña es un ejemplo extraordinario de cómo el marketing puede alinearse con los principios de la sostenibilidad y la economía circular, y que aunque las empresas posean una trayectoria en la cual no se haya hecho mayor modificación a sus campañas de marketing o demás, nunca es tarde para dar un giro de 180° rumbo a la sostenibilidad.

De esta forma, en un mundo donde las industrias deben adaptarse a demandas cada vez más estrictas en cuanto a la reducción de desechos y la minimización del impacto ambiental, Coca-Cola demuestra que las empresas no solo deben implementar prácticas sostenibles internamente, sino también educar e involucrar a los consumidores. Esto resulta especialmente significativo en el caso de la industria de bienes de consumo, donde el embalaje y los residuos post-consumo representan un reto crítico.

Como ingeniero industrial, la importancia del reciclaje en los procesos productivos no puede subestimarse. La campaña Recíclame nos recuerda que los sistemas industriales deben diseñarse de manera tal que se optimice el uso de materiales reciclables y se minimicen los desperdicios. La colaboración entre los sectores productivos y los consumidores es vital para cerrar el ciclo de vida de los productos, y campañas como esta son un excelente ejemplo de cómo la ingeniería, el diseño y la publicidad pueden trabajar juntos para alcanzar objetivos sostenibles. Además, subraya el papel clave que tienen las grandes marcas en liderar un cambio cultural hacia hábitos de consumo más responsables, algo que todos los profesionales en el ámbito industrial deben considerar en sus estrategias a futuro.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page